viernes, 13 de mayo de 2011

Un reflejo del Teatro del siglo de oro de España del siglo XVII, en Tierras de la Nueva España.

Es un teatro barroco novohispano que abarca de 1600 a 1750, tiene la intención de crear una exuberancia dirigida con el propósito de asombrar y suspender. El barroco es saturado y gariboleado que “busca que los espectadores se sientan más involucrados en la representación teatral”. Con Sor Juana Inés de la Cruz esta el esplendor barroco. Ya no son los modelos clásicos de obras, “se combina lo serio con lo cómico; lo claro con lo sucio; lo espiritual con lo material”.
 España queda sin dinero y es por esto que el decoro sustituye al honor, que es una de las características de este siglo en España. Están presentes las comedias de capa y espada, son las del siglo de oro. La localización de la acción dramática esta en el tema, que tiene una finalidad moral que se desarrolla por medio de la casualidad dramática. Predomina la acción sobre la caracterización y el tema sobre la acción. Se reducen las situaciones conflictivas y también las posibilidades temáticas.
Presencia de comedia aurea donde el elemento fundamental son los equívocos y al fabula entramada. Hay enredos, mal entendidos e imprevistos. Se burla de la autoridad; padres, adultos. Se desarrollan en un ambiente civilizado. Hay cambios de identidad, engaños, presencia del bribón o gracioso; es aquí cuando surge el criado o sirviente. Dentro de la comedia novohispana existen los conflictos del libre albedrío. También están los indicios de la identidad criolla, se identifica el mestizaje y existe la individualidad.
Las comedias representadas se hacían en casa de comedias y era un teatro más abierto y no religioso. En los corrales se representaba el teatro profano y también estaba el teatro de palacio. En 1641 se construye el Viejo Coliseo y tras varias destrucciones hasta el año 1722 es el Nuevo Coliseo reconstruido por última vez.
Los personajes se manejan desde el concepto renacentista. Los personajes de antes eran simples, planos, no particulares ni individuales. A partir del renacimiento comienzan los personajes individuales; se reconoce al individuo y ya puede ser personaje, empiezan a aparecer sobre el escenario como personas y ya no como alegorías. Se puede hablar ya de rasgos de carácter en los personajes, no tienen rasgos psicológicos, estos están determinados por los vicios. En las mujeres existe el libre albedrio y el autoritarismo, son obras con características desde la perspectiva femenina aunque estén escritas por hombres.
Se rechazan las formas dramáticas de las poéticas ya conocidas de Aristóteles Horacio y Lope. Existen varias líneas dramáticas que se enlazan unas con otras, existen los puentes o arcos de tención dramática que están llenos de intriga y complejidad y los desenlaces son lógicos.

1 comentario:

  1. Paddy Power Casino & Racetrack - Mapyro
    광주 출장안마 casino › paddypower-bonuses 세종특별자치 출장안마 › casino › paddypower-bonuses Find Paddy Power Casino & Racetrack information, maps, photos, 경기도 출장샵 prices, 울산광역 출장마사지 expert advice and tips to help you make 경산 출장안마 a better start.

    ResponderEliminar