viernes, 13 de mayo de 2011

El Guillermo


Comedia de Francisco de Soria, originario de Tlaxcala, que puede considerarse comedia de capa y espada porque son dos mujeres y tres hombres los que se disputan por el amor de ellas y hay enfrentamientos. Aparte de que continuamente está en juego el honor de los personajes fundamentados en los sucesos amorosos. Escrita en verso, que cambia la métrica cuando se habla de una situación muy importante o por el personaje. Comedia en tres jornadas. En la primera se presentan a los personajes y las intenciones de estos, comienza el conflicto pues termina con el rapto de Matilde. En la segunda jornada esta el enfrentamiento entre los hermanos, no se intenta resolver el conflicto, incluso hay otro que es la disputa de los papas. En la tercera siguen los enfrentamientos pero se comienza a resolver el conflicto ayudado por fray Bernardo y se resuelve.
Personajes con carácter específico. Se muestran los sufrimientos de las mujeres. Existe un prototipo de personaje romántico que es el tirano, Guillermo, de carácter correspondiente a la época del romanticismo y esta su opuesto que es Carlos. Es importante el rango y el estatus social dentro de la obra, pues a pesar de que sean decisiones tiranas se obedece al duque.
En esta obra el sujeto de acción dramática cambia, primero es Matilde, su rapto, pero después cambia a un cisma religioso, se habla de un hecho histórico que es la lucha de los bandos, uno que apoya al papa Inocencio y el otro al tirano papa Anacleto. Este cambio de línea dramática esta proporcionado por las acciones de los personajes.
Tiene un final aleccionador, ya que durante la obra se habla de la obediencia a los preceptos de la iglesia, Guillermo no lo obedece, pero se le amenaza en nombre de Dios y se redime. Se vale también de hechos bíblicos.
Esta la presencia de los bailes y canciones, no solo en la boda, si no en el transcurso de la obra, cuando esta Matilde raptada y también con el padre Bernardo en su iglesia.
Al final de la obra hay elementos de magia y maquinismo cuando aparecen los ángeles y el padre Bernardo sale revestido con capa y le habla al duque.
La obra tiene metáforas en los diálogos sobre todo cuando el duque cuenta como le quito el honor a Matilde.
Al final se resuelve el conflicto, aunque no es un final tan feliz, pero el correcto ante la sociedad, es propiciado por los ángeles y el padre Bernardo, a través de la decisión de los personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario