viernes, 13 de mayo de 2011

Sufrir para merecer


Comedia novohispana de enredo en tres jornadas. Posible autor Matías Bocanegra, jesuita nacido en la Nueva España, criollo, se duda que sea suya por que en la obra no está el efecto moral y religioso característico de las obras de la Compañía de Jesús. Esta escrita en verso aunque en algunas partes se encuentra sin métrica ni rima.
En la primera jornada se presentan los personajes y nos enteramos de quien ama a quien pero aquí mismo empieza la confusión entre los cuatro ya que se presentan ya malos entendidos. En la segunda jornada la confusión de cada uno es más grande así como los enredos y se muestra más el dolor de cada uno y la venganza entre ellos. En la tercera jornada sigue la confusión, se comienzan a resolver los conflictos pero todo se resuelve realmente y se confiesan todo hasta los últimos 116 versos.

En la obra está presente la decisión femenina, Laura, que es la duquesa toma las decisiones y la obedecen. Está hecha para mujeres. La obra es de un desenlace feliz. Hay enfrentamientos, tanto de hombres como de mujeres, el de Carlos y Roberto son de espadas pero el de Rosaura y Laura es un enfrentamiento de palabras.
Dentro de la obra ya hay presencia de caracteres pero muy planos, definidos por la posición social. En Rosaura hay un cambio ya que al principio está enamorada de Carlos pero se deja llevar por la conquista de Roberto y hasta quiere morir por él.  En la obra hay confusión y enredo por varias razones, como son la oscuridad y que no se distinguen entre ellos, no escuchan completo el dialogo y se cree que se habla de otra persona y también por la presencia del travestismo cuando Laura se viste de hombre. Esta la presencia del gracioso que es Jarilla.
El lenguaje es bastante barroco, incluso hace que los diálogos sean largos. Se ve una manera muy barroca de describir a la mujer amada cuando Carlos lo hace diciéndoselo a Laura.
La obra está llena de metáforas y tiene varias referencias bíblicas dentro de los diálogos, pero no funcionan como adoctrinamiento, sino solo son referencias históricas para dar ejemplos, o el gracioso las usa. Como referencia al faraón, Golías, Marta, hermana de Lázaro y  el pasaje del bebe que quieren dividir al ver que unas madres se lo disputan.
Al final se resuelven los conflictos por medio de la decisión de los propios personajes, sin ayuda de nadie más, solo confesando todo cuando están presentes todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario