viernes, 13 de mayo de 2011

Características generales del teatro del siglo XVIII en la Nueva España

Rabinal Achi (Teatro Nahuatl)
En este siglo también llamado siglo de las luces, el teatro cobra fuerza dentro del teatro callejero, con los titiriteros, las zarzuelas, entremeses; se cantaba, recitaba y bailaba. Existe el teatro de barriadas, el popular y también el culto o teatro de coliseo.
Ya hay un control de la conquista en el teatro de la Nueva España. A mediados del siglo  se preocuparon por el estado del teatro y se tomaron medidas para mejorar sus condiciones y a finales del siglo  se crea una serie de reglamentos tanto para espectadores como para actores. Hay obligación de representar varias obras  incluyéndoles bailes y cantos por lo tanto existen programas de las obras representadas. También se prohíbe el teatro religioso, libros profanos y de supersticiones hechiceras o adivinas. Las obras mexicanas tenían que pagar impuestos por ser representadas y derechos de autor.
La dramaturgia novohispana del siglo XVIII se divide en tres corrientes; las comedias del barroco, el neoclasicismo e ilustración y el teatro didáctico.
A mitad del siglo el teatro barroco está presente aunque ya no se escriba y se hace más popular el teatro de barriadas.
La comedia didáctica o aleccionadora plantea momentos de carácter social y moral.  Los personajes son tipos humanos, ya son personas y no seres míticos. Su lenguaje depende de lo que les corresponde, edad, estatus social, genero. La dramaturgia tiene en este siglo la finalidad de la instrucción moral, manifestando los vicios de la sociedad para corregirlos. Es comedia de costumbres donde hay elementos cómicos y jocosos, presencia de música sainetes. También hay opera cómica. Obras “...basadas en circunstancias cotidianas de gente sencilla”.
En las obras neoclásicas la razón se impone a la pasión, obediencia sobre los sentimientos, obediencia ante el poder absoluto; este es el modelo del teatro clásico francés. El teatro novohispano se quería realista y con exposición coherente de motivos y efectos de las acciones para que orientara con sentido cristiano, fuera consejo o amonestación.
Las obras ya plantean conflicto y se les llama comedias nuevas a las que se supone que no derivan de algún tema conocido. El teatro nacional español es el teatro histórico.
En las obras del siglo XVIII está marcada la diferencia de estatus sociales, hay elipsis narrativa, escenas casi cinematográficas; existe el sufrimiento en las mujeres que es la estética del romanticismo y hay cambios en el sujeto de la acción dramática, hay efectos de magia y maquinismo. Las acciones de los personajes proporcionan el cambio de la línea dramática. Presencia del drama romántico y drama de enredo por el movimiento de los personajes.

3 comentarios: